Me acabo de enterar por el portal de noticias de Terra que existe un Colegio Privado On Line que presta servicios de educación desde Kinder a 4º medio a alumnos que no quieren o no pueden acceder a la educación formal.  Primero, la curiosidad adquirida en mi trabajo me llevó a la página web del "Colegio" para chequear la parte técnica del asunto: LMS Moodle con recursos de aprendizaje y chat, luego, mi vocación me llevó a ver la parte pedagógica, la cual es sin duda, la médula del asunto.
El Colegio en cuestión no adscribe a ninguna corriente pedagógica en particular, según su dueño y rector, el enfoque es más menos ecléctico... me llama la atención que no se haga mención a los estilos de aprendizaje y que no se plantee de buenas a primeras que estamos hablando de e-learning. Si es así, la corriente pedagógica que este establecimiento siga puede ser incluso conductista, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se hayan planteado para cada uno de los sectores y subsectores del currículo.
Por otra parte, el rector del "establecimiento" enfatizaba en que el objeto de este tipo de educación es que "los niños aprendan más", ¿más de qué?; recordemos que desde que iniciamos la JEC estamos repitiéndonos la frase "no más de lo mismo"...
Personalmente, aunque soy una férrea defensora de la educación a distancia y me apasiona el diseño instruccional, no matricularía a mi hija en un colegio virtual, en primer lugar por la llamada socialización secundaria, la cual se lleva a cabo una vez que el niño incluye a otros en su vida diaria, otros que no son sus padres ni hermanos ni familia y en segunda instancia ( y no por eso menos importante) es fundamental que el niño vaya al colegio a aprender con y de los demás, me refiero a la transversalidad, a la tolerancia...un sinfín de valores que se incorporan en casa pero se viven ( en gran parte)  en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario